MENÚ
Iniciar sesión
Ingresar
NOVEDADES
Unidad de Stroke (Accidente cerebrovascular)
La Unidad de Stroke del Sanatorio Anchorena San Martín, En el Día de la Concientización y Prevención del ACV en el partido de San Martín.
Noviembre de 2019

El accidente cerebrovascular (ACV) es una afección producida por la obstrucción o ruptura de una arteria del cerebro, que puede dejar secuelas físicas y neurológicas irreversibles e incluso provocar la muerte. Es la primera causa de discapacidad y una de las principales de muerte en el país. En la Argentina, se estima que una persona sufre un ACV cada nueve minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año.

El Servicio de Urgencias del SASM, funciona las 24hs los 365 días del año, con personal capacitado para la atención de la alta complejidad. Para poder dar una atención rápida y de calidad a esta patología cuenta con una Unidad de Stroke, la misma está compuesta por profesionales de diversos servicios: emergencias, diagnóstico por imágenes, neurología, neurointervencionismo, terapia intensiva, kinesiología, y enfermería, todos capacitados para su atención a través de protocolos internacionales, ANGEL´S.

En SASM contamos con herramientas de primera línea, como la trombólisis farmacológica y la trombectomía mecánica, el estándar actual en la atención del ACV Es importante tener en cuenta que todas las personas tienen algún riesgo de tener un ACV o un infarto cardiaco. Si bien las más propensas serán aquellas que tengan mayor número de factores de riesgo, por lo tanto, el control de los factores de riesgo se vuelve fundamental ya que muchos no producen síntomas durante años.

La consulta médica periódica y llevar una vida saludable es clave en la prevención. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de morbi-mortalidad cardio y cerebro vascular. La falta de control de la presión arterial puede generar ACV.

La inactividad física también se ubica dentro de los principales factores de riesgo de mortalidad y de padecer enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Por eso, hacer actividad física siempre disminuye la mortalidad cardiovascular y por ACV. 

Una dieta equilibrada y mantener un peso adecuado es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. El alcohol debe consumirse con moderación.

El tabaquismo es un potente factor de riesgo de ACV isquémico, asociado con una duplicación aproximada del riesgo La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Por eso, el consejo es no fumar. 

Los trastornos cardíacos más frecuentes como la enfermedad coronaria, defectos valvulares, arritmia cardiaca (fibrilación auricular), entre otros, pueden dar como resultado coágulos sanguíneos que pueden desprenderse y bloquear vasos dentro del cerebro o que van hacia él. Por eso, su detección y tratamiento, en conjunto con todos los otros factores de riesgo, también es importante.

La prevención es fundamental para revertir el impacto de esta enfermedad El Sanatorio Anchorena San Martin, comprende esta necesidad y el alto impacto que genera en nuestra sociedad. Asumimos un rol activo en la toma de conciencia en la prevención, y contamos con los recursos humanos y tecnológicos para proveer una atención de calidad.

Sanatorio Anchorena San Martín © 2020 Todos los derechos reservados