MENÚ
Iniciar sesión
Ingresar
NOVEDADES
Programa de simulación
Agosto de 2103

Programa Educativo Utilizando la Simulación para el Desarrollo de los profesionales del área de Neonatología Sanatorio Itoiz 2021

Dentro del marco colaborativo, Sanatorio Anchorena San Martin (SASM) nos recibió en su centro de simulación de alta fidelidad, brindándonos no solo la posibilidad de hacer uso de sus instalaciones como así también de la experiencia docente/didáctica y la transferencia de conocimientos en la capacitación de RCP Neonatal.

La Simulación como estrategia de aprendizaje nos permitirán enfocarnos en entrenar el “hacer” en técnicas de avanzada integrando el “saber”, “hacer” y “ser” en el entrenamiento de habilidades procedimentales complejas, de relación interpersonal, juicio crítico, trabajo en equipo y en espacios que garantizan el control de las situaciones de aprendizaje donde no se pone en riesgo al paciente y se propicia un ambiente de respeto, confidencialidad y cuidado de la persona que realiza la práctica simulada.

Objetivo General

Lograr la actualización profesional, con una visión centrada en la calidad, calidez humana y seguridad de los pacientes; de manera sustentable afianzando el rol profesional mediante competencias avanzadas de RCP en el contexto de una situación de emergencia, mediante la simulación en forma interdisciplinaria en el área de neonatología y pediatría del Sanatorio Itoiz.

Objetivos Específicos

Este profesional estará en capacidad de:

  • Identificar, valorar y actuar en una reanimación avanzada de un recién nacido
  • Adquirir herramientas para su crecimiento profesional con una visión centrada en la calidad, calidez humana, seguridad de los pacientes.
  • Incrementar la eficiencia trabajando en equipo Interdisciplinario y comunicación efectiva

Conclusión

La Capacitación en RCP básico y avanzado, tiene la finalidad de brindar herramientas teóricas y prácticas sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) avanzado.

La simulación es una herramienta poderosa para trabajar en espacios reflexivos de capacitación. Es una estrategia de fortalecimiento de los roles en la dinámica del equipo, proporciona cuidados seguros y de calidad que se reflejan en mejores resultados en los pacientes.

El espacio de simulación permite construir, reforzar y actualizar las competencias profesionales, con la finalidad de mejorar el desempeño profesional, dirigido a modificar actitudes, conductas, hábitos y erradicar rutinas, sistematizando procesos eficientes.

En este marco el Sanatorio Itoiz participó con sus profesionales médicos y enfermeros en conjunto con el equipo profesional liderado por los Dres. Marco Belzu, Sandra Diaz y Juan Pablo Berazategui. El Sanatorio Anchorena San Martin (SASM) cuenta con un centro de simulación de alta fidelidad, brindándonos no solo la posibilidad de hacer uso de sus instalaciones como así también de la experiencia docente/didáctica y la transferencia de conocimientos.

La actividad se encontró organizada en cuatro grupos de trabajo de once personas (burbujas). La misma fue coordinada desde el Sanatorio Itoiz, por los Dres. Paulo Fagotto, Cecilia Subieta y Prof. Lic. Marisa Server.

Participaron en total 38 profesionales,11 médicos neonatólogos, 9 médicos residentes de pediatría y neonatología y 18 enfermeras.

Sanatorio Anchorena San Martín © 2024 Todos los derechos reservados