MENÚ
Iniciar sesión
Ingresar
NOVEDADES
Consumo de alcohol en adolescentes. U.P.D.: último primer día

Disfrutar los cierres de etapas de manera consciente.

Febrero de 2020

INICIO DE CLASES:

ALCOHOL y ADOLESCENTES

#UPD #ultimo primer día #previas

¿SABÉS QUE ES EL CEEA O CONSUMO EPISÓDICO EXCESIVO DE ALCOHOL?

En nuestro país en los últimos años hemos asistido a un importante aumento de consultas de adolescentes vinculadas al consumo de alcohol que ingresan a las instituciones de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la abstinencia completa de alcohol en menores de 18 años debido a que el riesgo de dependencia en la edad adulta puede disminuir cuanto más tarde sea la incorporación del joven al consumo de bebidas alcohólicas. Si bien en nuestro país está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, los jóvenes tienen fácil acceso a las mismas, aún incluso con el consentimiento de los padres.

El alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los adolescentes y también la que registra inicios a edades más tempranas. Entre los estudiantes de enseñanza media de nuestro país, la edad promedio de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es a los 13 años. El problema del consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes es tan grave que según la OMS: “una de cada cinco muertes de jóvenes está relacionada con el alcohol”. Siendo el Consumo Episódico Excesivo de Alcohol una de las problemáticas que mayor impacto tiene en el sistema sociosanitario.

Definimos Consumo Episódico Excesivo de Alcohol o CEEA a la ingestión de gran cantidad de alcohol (más de 60 gramos/ cc alcohol puro) en un corto espacio de tiempo (horas). Esto equivale a 5 unidades estándar de alcohol*. Esta práctica se registra con mayor frecuencia durante los fines de semana, en escenarios nocturnos, en las previas, por fuera del marco del ámbito familiar, siendo su motivación principal la búsqueda del estado de embriaguez. Una práctica que está de moda desde hace unos años es el UPD o Último Primer Día celebrado por adolescentes el primer día de clases del último año de la escuela secundaria. Festejan con bailes, banderas y remeras alusivas y altas cantidades de alcohol durante toda la noche, ya que uno de los objetivos es pasar la noche todos juntos, sin dormir en un ámbito de descontrol. Las consecuencias de estos festejos que reflejan el consumo excesivo de alcohol se traducen en pacientes intoxicados en la calle o en las aulas hasta jóvenes que ingresan en coma alcohólico a las guardias de hospitales e instituciones privadas. Esta situación se repite durante el año en distintas reuniones o “previas” donde el alcohol se encuentra siempre presente.

Esta modalidad de consumo de alcohol se acompaña muchas veces por consumo de fármacos u otras drogas.

El abordaje del CEEA es de alta prioridad para el sistema sanitario. Los servicios de salud deben ofrecer acciones de prevención y tratamiento, estimulando modalidades participativas y generando conciencia sobre los riesgos y consecuencias asociados al abuso de alcohol.

Un episodio de CEEA que requirió asistencia no debe ser desestimado y deberá promover una consulta con un médico especialista. El objetivo es brindar a jóvenes y adolescentes un espacio para concientizarlo acerca de las consecuencias y complicaciones del consumo de sustancias. En el consultorio brindamos información para que los adolescentes conozcan los riesgos a que se exponen frente a a situaciones de consumo desmedido. Otro objetivo es informar a los padres para que sabiendo las consecuencias, tengan herramientas para aconsejar a sus hijos.

Dra Silvia Cabrerizo, Consultorio de Toxicología, SASM

El CEEA es una práctica aceptada socialmente. No obstante, consumir en exceso es una conducta de riesgo aunque sea la primera vez que se hace.

Fuente: * Lineamientos para la Atención del Consumo Episódico Excesivo de Alcohol en Adolescentes, Publicación de la Dirección Nacional de Salud mental y adicciones, Ministerio de Salud de La Nación, año 2018

TIPS PARA PADRES

  • No naturalizar el consumo de alcohol ni otras sustancias
  • Conversar objetivos y motivaciones del UPD
  • Acompañar, no dejarlos solos
  • Ante cuadros de intoxicación llamar al servicio de emergencias y hacerse cargo de la situación

TIPS PARA PACIENTES

  • No centralizar el evento en el consumo de sustancias
  • Buscar objetivos saludables
  • Disfrutar el cierre de etapa con alguna actividad lúdica recordable. ( no es bueno arrancar el año quebrado)
  • Alimentarse bien antes del evento
  • No ingerir tragos de alcohol en forma continua ni asociado a otras sustancias . Esto evita ponerse y poner al otro en riesgo de vida
  • Ante amigo intoxicado colocarlo de costado sobre el hombro izquierdo, no intentar que ingiera nada, taparlo para evitar que pierda calor. Llamar a un adulto responsable y al servicio de emergencias
Sanatorio Anchorena San Martín © 2024 Todos los derechos reservados