MENÚ
Iniciar sesión
Ingresar
NOVEDADES
Protagonistas de Salud: Hernán Sachero
Día Mundial de los Trasplantados
Junio de 2020

Día mundial de los Trasplantados: Hernán Sachero

 

¿Quién es Hernán Sachero?

Hernán tiene 41 años, nació en Burzaco pero hace 3 años vive en Mar del Plata, su lugar en el Mundo, junto a Natalia, su compañera de vida. “Gata” como le dicen sus amigos desde muy chico, es amante del deporte en todas sus expresiones. Jugó al Básquet, al Vóley y hacía Natación en Independiente de Burzaco desde los 6 años y a partir de los 17 comenzó a jugar al Waterpolo en el Club Fobal de Burzaco y en el Club Adrogué con “Los Cocodrilos”, actualmente es Nadador. Además es Periodista Deportivo (Egresado en DeporTEA), trasplantado renal desde 2011, gracias a su hermana Vanina quien le donó un riñón y a partir de allí su vida cambió por completo.

Con más fuerzas que nunca comenzó una nueva etapa en su vida y gracias al apoyo de un equipo increíble (Familia, Amigos, Natalia, Juliano, Eze, Facu, Mariana, Vero, El Fobal, CAOU, EMDER, ADETRA, entre otros) se convirtió en uno de los nadadores Tx (Trasplantado) más ganadores en la historia Argentina.

Representa a la “Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina” (ADETRA) dónde se desempeña como Vicepresidente, además de manejar junto a su compañera Maria Elena, las Redes Sociales de dicha Asociación, entre otras tareas. Representó a nuestro País en 4 Juegos Mundiales (Durban 2013, Mar del Plata 2015, Málaga 2017 y Newcastle & GatesHead, UK 2019) y es un verdadero “Promotor de la Vida, el deporte y las segundas oportunidades”.

 

¿Cuándo y cómo fue el momento en que te enteraste que necesitabas un trasplante?

A los 30 años, pesando 110 kilos y transitando un malestar, no sólo físico, sino emocional, decidí hacerme estudios de rutina (Sangre y orina), 48 hs más tarde mi vida cambió por completo. Los resultados del laboratorio no salieron nada bien. Había algún problema con mis riñones y me internaron para realizar una serie de estudios que dejaron como resultado una IRCT (Insuficiencia renal Crónica Terminal). La noticia fue muy dura, no sólo para mí, sino también para mi familia y amigos. Ese día me marcó para siempre y fue cuando me enteré que necesitaba un trasplante de riñón o ingresar a diálisis (Tratamiento sustitutivo de la función renal). Yo no tenía información sobre la temática y la primera sensación que tuve fue que me iba a morir, que mi vida se había despedazado en mil partes. Lo que no sabía en ese momento era lo que vendría luego…

 

¿Qué protagonismo tiene tu hermana?

Mi hermana Vanina es la menor de 3 y la única mujer. Cuando Vani se enteró lo que me estaba pasando comenzó por sus propios medios a informarse y cuando supo que un familiar (Hermana/o, Primo/a, Padre, Madre, entre otros), en caso de tener la compatibilidad genética apropiada, tenía muchas chances de ser mi Donante y salvarme la vida. Ahí ella se acercó y me dijo: “Herni, quiero ser tu Donante”. Casi me desmayo, ese acto de amor es único, pero se me hacía muy difícil aceptar la propuesta de mi hermanita, porque a mí me podía pasar lo que sea, pero yo no quería que Vani sufrirá por nada del mundo. Así que fue el Dr. Eduardo Maggiora (A quien conocí gracias a una carta que me envió Unión Personal) luego de una charla familiar muy linda e importante, donde nos dieron toda la información necesaria para afrontar un trasplante con donante vivo relacionado, me convencí en que mi hermana me estaba ayudando y que ella había tomado la decisión. Por ende Vani fue, es y será una de las 4 personas más importantes de mi vida sin dudas.

 

¿Cómo fueron los preparativos para el trasplante?

Los preparativos duraron casi 2 años. Ya que esta historia tiene un condimento extra. Mi hermana, antes del tx decidió ser Mamá por primera vez y esto hizo que el tx se retrasa, pero les aseguro que valió mucho la espera… el 12 de enero nació Maite (mi sobrinita hermosa) y luego Vani continuo con los estudios pre trasplante para que el 25/04/2011 nos trasplantamos en el Sanatorio Anchorena Recoleta, a quienes les agradecemos por todo.

¿Y después? El trasplante duró 8 hs aproximadamente. Los equipos profesionales que participaron en ambas terapias (Uno con Vanina y otro conmigo) trabajaron de manera excelente y eso hizo que mi hermana en 3 días esté de Alta, en su casa y con su beba recién nacida que la esperaba con locura. A mi me dieron de Alta 6 días después del tx y la sensación cuando salí del Anchorena fue hermosa!!! Me sentía Vivo nuevamente!!! y muy feliz.

 

¿Hiciste alguna dieta especial, hiciste cuarentena también?

Luego del tx los médicos te dan una serie de recomendaciones para que tu salud mejore día a día y que el trasplante sea un éxito a través de los años. Entre los consejos está la alimentación saludable (Verduras cocidas, compotas, pescado, pollo, poca carne roja y en lo posible sin grasa. NO consumir Sal, frituras, dulces y harinas, entre otros. Además no es recomendable el cigarrillo, las bebidas azucaradas, el alcohol, las bebidas con sales minerales, entre otras) Todas estas recomendaciones dependen de cada Médico y paciente, ya que no somos todos iguales.

Cuando me dieron de Alta del Sanatorio Anchorena, Recoleta, tuve que realizar una especie de cuarentena debido a que luego de recibir un órgano los pacientes trasplantados tenemos que tomar medicación inmunosupresora (O inmunomoduladora) que mantiene nuestras defensas bajas para que nuestro sistema inmunológico NO detecte como extraña el órgano implantado y sea Rechazado. Es por ello que me recomendaron estar en mi casa y salir solo para controles (1 vez por semana) y que en casa solo podía estar mi señora y las visitas eran restringidas. En dicha cuarentena me reconecte con la música (Toco la Batería) y buscando información sobre deportistas trasplantados encontré a ADETRA, algo que me motivó para recuperarme muy bien y comenzar una nueva vida.

 

¿Cómo fue el día del trasplante?

Recuerdo que el día anterior me levanté muy temprano, preparamos el típico bolsito de internación (Mi trasplante al ser con donante vivo relacionado ya estaba estipulado el día y hora de la intervención quirúrgica). Desayuné con Nati y sus padres en la casa y fuí con ellos el domingo 24 al Anchorena, donde me recibieron como un campeón y a Vani como una Reina. Eso siempre lo voy a agradecer con el alma. El lunes era el trasplante y cuando llegó la noche previa me invadieron los nervios. Me empezó a doler todo el cuerpo, no podía dormir y las enfermeras no me podían dar nada para descansar. Nati estaba conmigo y no sabía ya que hacer, yo lloraba, estaba muy nerviosos. Pero el lunes cuando llegó el día me puse las pilas y me entregué. Recuerdo que vino a la habitación mi hermana a despedirse por un ratito y nos abrazamos mucho, lloramos y dijimos: “Nos vemos en un ratito mi amor”. Estaba mi familia, algunos amigos que pudieron entrar y mi compañera de vida con su familia haciendo fuerzas para que salga todo bien... y así fue!! Luego de 8 hs estábamos los 2 estables y la felicidad nos invadió. Yo estaba muy anestesiado y el camillero me dijo: “Despertate un toque y saludá que te están esperando” ahí los vi a todos... mis seres amados saludando con una sonrisa enorme!! Sentí tanta felicidad de verlos así de contentos que me quedé tranquilo, porque yo lo único que pensaba era en mi hermana. Me dejaron en la habitación y volví a dormir, esta vez con la sensación de que estaba más fuerte que nunca.

 

¿Cómo cambió tu vida el trasplante?

Mi vida cambió de manera rotunda. Apenas me trasplante sentí que me habían puesto un motor. Las ganas de hacer cosas, de volver a mi vida normal fueron tan grandes que en 5 meses ya estaba nuevamente en una pileta, haciendo lo que amaba!!!

Pero la realidad es que no pensé que viviría tantos momentos inolvidables gracias a ser trasplantado. Algo que en un primer momento fue la peor noticia de mi vida, hoy en día es lo mejor que me pudo haber pasado.

 

¿Cómo llegaste a competir y ganar en el mundial de trasplantados?

Luego del tx, el Dr. Maggiora me dijo que tenía que realizar actividad física, al menos 30 minutos al día para mejorar mi calidad de vida luego del tx. Le comenté que yo nadaba desde muy chico, que jugaba al básquet y al waterpolo. Pero el Dr. Eduardo me explicó que los Deportes de contacto (Basquet y Wterpolo) no los podía seguir practicando y que lo mejor sería nadar que es un deporte completo y de bajo impacto. Es por ello que junto a mi amigo de la vida y entrenador Juliano Villanueva nos empezamos a preparar para participar de los Juegos Argentinos y Latinoamericanos Buenos Aires 2012 que se realizaban en el CeNARD. Esa fue mi primera experiencia junto a otros deportistas trasplantados de todo el país y latinoamerica. Un encuentro increíble donde el deporte y la solidaridad son los principales protagonistas. En aquel Juego conocí muchos amigo y deportivamente me fue muy bien, eso me otorgó la clasificación para mi primer Juego Mundial que se disputó en Durban, Sudáfrica 2013 cumpliendo así un sueño que tenía desde muy chico y que pensé jamás lo iba a poder cumplir… Representar a mi amada Argentina en todo el Mundo. En ese Mundial conseguí grandes resultados (1 medalla de Oro - 2 de Plata y 1 Bronce) que marcaron el comienzo de mi carrera deportiva post trasplante.

¿Alguna meta que tengas para el corto plazo?

La meta diaria es estar cada vez mejor de salud. A nivel deportivo nos estábamos preparando para los Juegos Argentinos y Latinoamericanos 2020 pero por la situación del Covid 19 fueron pospuestos para el 2021. Ahora sigo entrenando con mis amigos del Club Once Unidos de Mar del Plata bajo el mando del Profesor y amigo Ezequiel Valdez, quien desde que llegué a MDQ en 2017 formamos un gran equipo que me llevó a realizar mis mejores marcas en el Mundial de Newcastle & GatesHead, UK 2019.

 

¿Y alguna para el largo?

Si, ya me estoy preparando para el Mundial de 2023 (Posiblemente en Perth), ese es mi gran objetivo deportivo a largo plazo, ya que se canceló el Mundial que se iba a realizar en Houston, USA 2021 también por la pandemia mundial y la crisis económica en dicho país.

 

¿Cómo estás llevando la cuarentena actual?

Por suerte la estoy llevando muy bien, sigo realizando actividad física que es fundamental para mi. Me re conecte con la música (Por falta de tiempo había dejado la batería de lado) y eso me puso muy feliz. Desde ADETRA seguimos trabajando mucho en las redes sociales para seguir motivando a los Tx a realizar actividad física, realizamos LIVES en Instagram con un ciclo de charlas de historias de vida superadoras, con el deporte como eje principal. Ya hace más de 3 meses que no me meto a la pileta y eso lo extraño muchísimo. Pero cuando pueda volver, lo haré con más ganas y fuerzas que nunca.

¿Qué mensaje quisieras dar?

Mi mensaje es que la donación de órganos salva vidas realmente, que no es sólo un slogan para generar conciencia. Compartir un Juego Mundial con miles de Trasplantados de todo el Mundo, me permitió conocer sobre la temática en diferentes países y sin dudarlo, concluimos siempre en lo mismo.

Vivimos una segunda oportunidad gracias al acto de amor y altruista que una persona puede hacer en este mundo y damos todos los días las gracias a sus familias, que tuvieron EMPATÍA en el momento más doloroso de sus vidas y dijeron SI queremos ser DONANTES. En mi caso, como en el de muchos otros, estoy eternamente agradecido a mi hermana Vanina y a todos los que hicieron posible que hoy frente a la compu, con mucha felicidad y por momentos, limpiando las lágrimas que caen en el teclado. Eso me genera hablar de la donación de órganos, emoción, alegría, recuerdos imborrables, amor, deporte, gloria, lucha, responsabilidad, una nueva vida con más energía y ganas de vivir que nunca.


Sanatorio Anchorena San Martín © 2024 Todos los derechos reservados